Here I Stand

Hace varias semanas entré a formar parte de un grupo de juego con ganas de desafíos lúdicos realmente interesantes. Desde el momento en el que se empezó a hablar de GMT, COIN y términos similares tuve claro que estaba dentro. Y la primera propuesta que surgió fue ni más ni menos que Here I Stand.

HIScover

No voy a entrar en hablar de componentes o reglas, pues ya hay multitud de referencias en la web al respecto. La idea de este artículo es comentar un poco mi experiencia con este juego.

Como referencia rápida, Here I Stand pone sobre el tablero la complicada situación política y religiosa de la Europa del siglo XVI. Seis potencias (Inglaterra, Francia, la monarquía Habsburgo, el Imperio Otomano, el Papado y la Reforma protestante) tratan de desarrollar sus propios intereses para hacerse con la victoria.

IMG_20170906_225135

Uno de los aspectos más interesantes del juego es precisamente ese: cada potencia tiene unos objetivos particulares para ganar el juego, basados con gran fidelidad en la realidad de su propia historia. Por poner algunos ejemplos, el Protestantismo se centrará en expandir las ideas reformistas, Inglaterra buscará a cualquier precio un heredero de Enrique VIII, y el Imperio Habsburgo luchará por la hegemonía política y la defensa de la fe católica.

El juego conjuga el espíritu bélico propio de los wargames con la disputa religiosa y la negociación diplomática, a través de una mecánica ya clásica de GMT: cartas que pueden ser usadas como evento o como puntos de operaciones. Los eventos, como es habitual en este tipo de juego, tienen una base 100% histórica, y por ese motivo algunos ellos incluso se deben ejecutar de forma obligatoria en determinados momentos.

En el aspecto militar, Here I Stand usa un sistema sencillo pero a la vez lógico y funcional, mientras que el elemento religioso es lo que más me ha llamado la atención. Quizás habrá sido porque jugué con el Protestantismo, pero lo cierto es que, sin duda, esta faceta es lo que me ha parecido más destacado del juego: traducir escrituras, convertir territorios y debatir con teólogos han sido para mí conceptos totalmente nuevos en el mundo de los wargames.

IMG_20170906_225304

En cuanto a la diplomacia, si bien se trata quizás de una manera más secundaria desde el punto de vista de las reglas, desempeña un papel crucial en el juego si los protagonistas se toman en serio la estrategia política.

Respecto a la experiencia propiamente dicha, he disfrutado muchísimo jugando a Here I Stand. La lectura de las reglas y la sesión «tutorial» en la que jugamos un par de turnos fueron muy satisfactorias, mientras que la sesión de juego «en serio» sobrepasó con creces las expectativas previas. Cada acción debía ser bien calculada, pues cualquier mal paso podía regalar el triunfo a un enemigo.

IMG_20170906_225146

Tras casi siete horas de juego (y haber rozado la victoria en el último turno), puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias lúdicas de mi vida. Los que me conocéis bien sabéis que la Historia y los mapas son dos de mis grandes pasiones. Como imaginaréis, teniendo delante un juego ambientado en una época tan convulsa y crucial para Occidente como fue el siglo XVI, esperaba con gran interés las sesiones de juego. Si a esto le unimos un grupo de personas igualmente ilusionadas, siete horas se van en un suspiro: pactos, estrategia y suerte, grandes éxitos y enormes pifias, muchas risas y momentazos de tenso silencio de planificación.

En definitiva, un gran juego y una mejor experiencia.  Y, como no podía ser de otra forma, próximamente jugaremos la continuación histórica de Here I Stand: el igualmente renombrado Virgin Queen.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s