Brotherhood & Unity

Ayer miércoles tocaba volver al «cuartel general», y el juego elegido fue este Brotherhood & Unity, un wargame a tres bandas ambientado en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995). Aunque lo había jugado antes a través de Vassal, esta ha sido mi primera partida sobre la mesa.

Se trata de un juego con motor de cartas en el que las tres nacionalidades implicadas (serbia, croata y bosniaca) luchan por controlar las distintas regiones del mapa.

Nos gusta:

  • El diseño temático del juego en sí, refleja muy bien el desarrollo histórico del conflicto. Tuve la suerte de asistir a una conferencia online del autor, Tomislav Čipčić, en la IV Bellota Con, y puedo asegurar que hay un trabajo de documentación y ajuste de mecánicas excepcional tras este juego.
  • El mapa es muy claro y funcional. De hecho, la reciente edición de NAC Wargames ha añadido varias mejoras en este sentido respecto a la original de Compass Games.
  • El combate es bastante duro, hay que pensarse muy bien dónde y cómo llevarlo a cabo, pues incluso con superioridad las bajas pueden ser importantes.
  • El seguimiento de la opinión internacional, que penaliza a los bandos si cometen excesos. Aunque no es muy explícito, al menos es una aproximación al impacto de la guerra que la mayoría de wargames no suele incluir.

No nos gusta:

  • Las tiradas de dado antes de los combates pueden resultar demoledoras si encadenas varias malas, aunque también es cierto que, una vez que se asume, se puede (y se debe) maniobrar en consecuencia para intentar compensar la posibilidad.
  • El diseño gráfico de las cartas, aunque claro y funcional, es quizás un poco frío para mi gusto.

En general, el juego me encanta. Por una parte, trata una guerra que viví y seguí de cerca en los medios durante la adolescencia, lo que hace que la temática me sea muy familiar. Por otro lado, es un diseño muy bien ajustado al conflicto, y por tanto permite aprender y comprender muchos aspectos del mismo.

¡Saludos!

Deja un comentario